a
HomeWorldAlicia Alonso en el centro de la celebración mundial del Día de la Danza

Alicia Alonso en el centro de la celebración mundial del Día de la Danza

Alicia Alonso en el centro de la celebración mundial del Día de la Danza

Este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, el mundo rendirá homenaje a la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso, a propuesta del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La brillante trayectoria de la fundadora de la Escuela Cubana de Ballet será recordada en el año del centenario de su natalicio, el cual, de acuerdo con un comunicado de la Unesco, es motivo de celebración porque el mundo entero ha sido testigo de la obra de la Alonso, “una artista que llevó la danza a la expresión suprema del arte”.

La agencia de Naciones Unidas ya ha creado un sitio web en el que se comparten fotografías, videos, cartas, etc., que evocan su personalidad y el legado artístico de una de las creadoras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía de gran prestigio en los escenarios internacionales.

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés, directora del BNC, mediante un mensaje de video divulgado en las redes sociales invitó a dedicar, en esta jornada, “un pensamiento a nuestra cubana universal Alicia Alonso”.

Valdés convocó a bailarines, coreógrafos, maîtres, músicos y todos aquellos que hacen posible que la danza llegue al público, a rememorar a la figura que ubicó a la nación caribeña en el mapa de la danza mundial.

En ocasión del centenario de la sinigual intérprete de Giselle, la directora del BNC pidió seguir celebrando “este gran aniversario” unidos en la fiesta de la danza, que recuerda su obra creadora.

Medios mexicanos como El Economista, El Universal y Vanguardia se han hecho eco de este homenaje y resaltan que la cubana, a lo largo de sus más de 50 años de carrera, recibió 122 distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales, además de ser Embajadora de buena voluntad de la Unesco y Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana.

Otros reconocimientos que obtuvo fueron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia, además, se presentó en más de 60 países y dejó alrededor de 70 creaciones coreográficas.

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982, en recordación del nacimiento del gran maestro y coreógrafo francés Jean Georges Noverre.

Karina Marrón González

28/4/2020

Share With:
Rate This Article

siempremadrigal@gmail.com

No Comments

Leave A Comment