a
HomeWorldEl crucero MS Braemar fue bienvenido en Cuba

El crucero MS Braemar fue bienvenido en Cuba

El crucero MS Braemar fue bienvenido en Cuba

“El 12 de marzo, cuando un trasatlántico británico se acercaba a las Bahamas con casi 50 pasajeros y tripulantes que mostraban síntomas del coronavirus o les diagnosticaron, muchos a bordo esperaban que su viaje encontrara una nación caribeña que les permitiera atracar finalmente”.

Así comienza un comentario publicado este sábado por el semanario estadounidense La nación, que describe las gestiones realizadas y la solidaridad de Cuba, una vez más puesta a prueba, cuando el 18 de marzo se convirtió en la única nación en recibir al crucero MS Braemar, anclado en el Caribe desde finales de febrero.

Siguiendo las estrictas pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades cubanas ayudaron a más de 1 000 personas, entre pasajeros y tripulantes para abordar una caravana de autobuses con escolta policial hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de donde volarían de regreso al Reino Unido.

“Nos han hecho sentir no solo tolerados, sino realmente bienvenidos”, escribió Anthea Guthrie, una de las pasajeras quien desde su perfil en facebook agradeció al Gobierno y pueblo cubanos: Gracias Cuba por abrirnos tu corazón. Nunca olvidaremos que nos recibió cuando absolutamente nadie más lo hizo”.

La vicepresidenta primera de la Unión de periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, señaló, en el diario mexicano La Jornada, la gran paradoja a la que se enfrenta la Isla, “mientras los barcos contratados por Cuba para transportar petróleo y alimentos son hostigados por Estados Unidos, los barcos que transportan a los enfermos que nadie quiere en sus puertos reciben solidaridad y respeto en Cuba”.

Desde mediados de marzo, Cuba también se enfrenta al coronavirus ante su expansión por América Latina y el Caribe.

Los principales eventos culturales y deportivos fueron cancelados y el aumento del número de casos (ninguno por transmisión) determinó la reciente enunciación de un grupo de medidas para reducir los índices de contagio por la pandemia.

En la crítica situación internacional Cuba ha vuelto a ser noticia por el desarrollo del interferón alfa 2B recombinante, uno de los fármacos seleccionados por las autoridades sanitarias chinas para prevenir el virus.

Las brigadas médicas ya salen del territorio nacional hacia regiones altamente afectadas, entre ellas: Nicaragua, Venezuela, Suriname, Granada y Lombardía, en Italia, actitud que comprueba la rápida respuesta a desastres y epidemias del personal de la salud.

Sin embargo, “esta pandemia no reconoce fronteras ni se considera rehén de la historia o la política”, como afirman representantes del Centro para la Democracia en las Américas, por lo que urge un alivio de las sanciones impuestas por EE.UU. y una vuelta al diálogo en un contexto mundial que requiere para la contención del virus, como expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, “los esfuerzos de toda la comunidad internacional”.

Patricia María Guerra Soriano    22/3/20

Share With:
Rate This Article

siempremadrigal@gmail.com

No Comments

Leave A Comment